sábado, 25 de agosto de 2007

Adolf

De Osamu Tezuka

Historia de 3 personajes llamados Adolf, que siendo muy diferentes entre sí, sus vidas se cruzan en los años 30 en pleno apogeo de Adolf Hitler en Alemania.

Adolf Kamil, un niño judío y Adolf Kauffman, un niño alemán de madre japonesa, los dos residen en japón y se hacen amigos cuando aún son muy niños a pesar de las reticencias de sus respectivos padres, luego sus vidas se separan pero las circunstancias de la vida hace que se vuelvan a encontrar en distintos momentos históricos.

Es una historia que engancha desde el principio, Tezuka nos va relatando por separado la vida de estos personajes para de pronto ver como sus vidas se mezclan, todo alrededor de una trama con Hitler de por medio, mostrando los aspectos más duros del nazismo y del imperialismo japonés.

Sus dibujos muestran la tragedia, el terror, el hambre, el miedo, la impotencia, los guetos, la sangre, la destrucción, las torturas, las palizas,... Aún así en estos 5 tomos también tienen cabida distintas historias de amor, de celos y de superación personal, y por supuesto de humor, con los típicos caretos caricaturescos a los que nos tiene acostumbrados el que está reconocido como "el Dios del manga" en Japón y precursor del manga moderno desde el siglo XX.

Lo más interesante para mí ha sido poder ver el nazismo, la segunda guerra mundial y el holocausto judío desde la mirada de la sociedad japonesa, como se vivieron aquellos momentos tan representativos de la historia occidental vistos desde la perspectiva del continente asiático.

Muy recomendable para introducirse en el manga y comprobar que no todo es Dragon Ball y Naruto con peleas y luchas interminables.