jueves, 4 de octubre de 2007

Say Hello to Black Jack

Autor: Syuho Sato
Editorial Japonesa: Kodansha y Shogakukan
Editorial Española: Ediciones Glénat
Formato
: 13 tomos (abierta)
Año: 2002
Precio: 8,95€

Información proporcionada por la editorial

Eijirô Saitô, médico en prácticas del prestigioso Hospital Universitario Eiroku, cobra un ridículo sueldo y sólo al cabo de tres meses de licenciarse por la Facultad de Medicina de la Universidad de Eiroku, podrá tratar por primera vez a su primer paciente.
Entretanto, tendrá que intentar sobrevivir entre las contradicciones y las trampas del sistema sanitario japonés, muy lejos de ser ideal.

-------------------------------------------

Un manga que nos describe como funcionan las instituciones sanitarias en Japón, médicos con horarios de hasta 16 horas, hospitales aceptando pacientes según les combiene, médicos en prácticas que realizan las guardias en urgencias durante las noches sin el respaldo de ningún médico con experiencia, luchas para ascender en el escalafón sanitario sin preocuparse de las necesidades de los pacientes,... la verdad es que no creo que se aleje demasiado de cualquier país desarrollado en los que lo principal es tu cuenta corriente.

Es un manga no apto para gente sensible ya que nos describe enfermedades y afecciones casi todas terminales y con toda crudeza, aún así es fácil de leer, sin sensiblerías y guardando mucho respeto a los enfermos y familiares.