viernes, 5 de octubre de 2007

Barrio lejano

Titulo original: Harukana Machi-e
Autor: Guión y dibujo de Jiro Taniguichi
Edición en castellano: Ponent Mon
Fecha: mayo y octubre de 2003.
Formato: 2 tomos, 17 x 24 cms., 200 págs., a 14.00€
Sentido de lectura occidental, con onomatopeyas traducidas.
Publicado originalmente en Japón por Shogakukan en 1998.


El protagonista es Hiroshi Nakahara, un hombre de negocios de 48 años que al confundirse de tren regresa sin querer a su pueblo natal y lo recorre visitando los antiguos lugares de su infancia hasta llegar al cementerio donde reposan los restos de su madre. Allí cae en un profundo sueño y al despertar vuelve a su infancia y se convierte en un chico 14 años de edad, justo a la edad en que su padre abandonó a su familia y nunca supieron nada más de él, ni la razón de su desaparición, suponiendo una terrible experiencia familiar.

Hiroshi al darse cuenta por diversos hechos que puede estar cambiando algo el futuro, ya que sus vivencias actuales no son las mismas que recuerda de su adolescencia, intenta conocer el motivo por el que su padre les va a abandonar y así poder evitarlo.

A quien no le gustaría volver a su adolescencia pero con los conocimientos y vivencias de la edad adulta, con este manga Taniguichi consigue transportarnos y hacernos ver que hay muchas cosas cotidianas que las recordamos de distinto modo a como fueron en su momento, y a comprender mejor las razones y los miedos de nuestros padres.

Un relato muy interesante, de fácil lectura, con dibujo limpio y detallista.