miércoles, 3 de octubre de 2007

Groo, el errante

Título: Groo, el errante
Autor: Sergio Aragonés (guión y dibujos) y Mark Evanier (diálogos en inglés).
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics
Formato: Sin contar una primera etapa en comic-book prestigio y un posterior reedición en blanco y negro, el resto de los comics de Groo se encuentran publicados en tomos a color de venta exclusiva en librerías especializadas.


Groo es un guerrero invencible con la espada aunque el enemigo sea un ejército entero, pero es completamente estúpido, no tiene ninguna malicia ni ningún atisvo de inteligencia, va acompañado siempre por su perro Rufferto que le adora y desea en su interior ser un "héroe" como su dueño.

En algunos episodios aparece la abuela de Groo, la única persona que no teme a Groo, pero que también lo desprecia e intenta aprovecharse continuamente de su estupidez y de la habilidad con la espada según le convenga. En estos episodios hay imágenes de su infancia en las que Groo ya apuntaba maneras de bruto y cazurro, y aparece también su hermana siempre haciéndole la puñeta.

Groo es temido por todos no sólo por su valía como guerrero sino por que siempre trae desgracias y catástrofes a los que le rodean, casi siempre causadas por su falta de luces.

El errante, porque va de ciudad en ciudad buscando trabajo para llevarse algo de comer a la boca, pero siempre tropieza con su fama que le impide conseguir un empleo.

En cada episodio Aragonés intenta hacer una crítica de la sociedad, de sus prejuicios, envidías y falta de escrúpulos, a través de las disitintas poblaciones que Groo se va encontrando en sus diversas aventuras.