miércoles, 3 de octubre de 2007

Hiroshima

Título: Hiroshima (Hadashi no Gen)
Autor: Keiji Nakazawa
Edita: MangaLine Ediciones
Color: Blanco y negro
Formato: Tomo bolsillo (18x13 cm), 392 páginas, con sobrecubiertas. La obra completa consta de un total de siete tomos; primer tomo publicado en noviembre de 2002.
Sentido de lectura oriental.
Precio: 11 € cada tomo.


Hiroshima se comenzó a publicar incialmente en Japón en 1973 en las páginas de la revista semanal Shonen Jump.
´
El autor relata su propia experiencia de lo que fue para la gente de Hiroshima el terrible bombardeo atómico. Pero no sólo se limita a ese momento, sino que empieza antes del fátidico desenlace criticando la política militarista de los japoneses en aquellos tiempos, describiendo el agobiante ambiente de guerra con hambre y enfermedades, hasta pasar a todas las drámaticas y horribles consecuencias de aquella bomba durante toda la vida de los afectados.

Con esta colosal obra Nakazawa cumple su objetivo principal de dar a conocer en todo el mundo las consecuencias de la bomba, ya que fue el primer manga traducido a muchos idiomas.

Es impresionante ver sus dibujos con las secuelas de los afectados, el dolor y la rabia de los supervivientes y el desprecio más tarde por parte de los no afectados, a pesar de sus trazos un tanto infantiles, muy parecidos a los de Tezuma.